Diputados desatienden invitación del Gobierno a consensuar  legislación frente a pandemia

Por segundo día consecutivo, la invitación que el Gobierno ha hecho a los diputados de la Asamblea Legislativa para consensuar una legislación que propicie el estado de emergencia y la reapertura económica, debido a la pandemia del COVID-19, se vio frustrada luego que la mayor parte de legisladores de la Comisión Política no acudió al encuentro convocado en Casa Presidencial.

El martes, un primer intento de retomar el diálogo, a instancias del Ejecutivo, ya se había frustrado luego que los mismos diputados se rehusaran a reunirse en las instalaciones del Hospital Nacional San Rafael, en un intento del Gobierno de sensibilizar a los legisladores sobre la situación que se vive en la primera línea de combate contra la enfermedad. Solo cuatro diputados acudieron a esa convocatoria.

Son simplemente excusas las que están poniendo”, señaló este miércoles el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, en la sede de Gobierno, tras dar a conocer un escrito enviado por la Comisión Política, en el que se argumenta que el diálogo debe ser retomado en la Asamblea Legislativa pues es ahí, aseguran, en donde se disponen de los recursos técnicos para registrar y transmitir a la población el encuentro.

“Si quieren que nosotros grabemos la reunión, nosotros la grabamos, de principio a fin. Ese no puede ser un pretexto”, remarcó el funcionario.

Al encuentro de este miércoles asistieron tres diputados propietarios de la Comisión Política: Juan José Martel, por el CD; Antonio Almendáriz, por el PCN; y Guillermo Gallegos, de GANA. La diputada Lourdes Vigil, suplente por este último partido, también acudió a la reunión, así como la diputada independiente Milena Mayorga, y la legisladora por ARENA, Felissa Cristales.

Fue Cristales la encargada de desmentir otro argumento de la Comisión Política para no atender a la convocatoria girada por el Gobierno: la Asamblea Legislativa solo puede discutir legislaciones en los recintos de la institución.

“En aras de la transparencia, quisiera aclarar algo: yo sí me he reunido en múltiples ocasiones, y puedo enumerar algunas de ellas, en otros lugares distintos a la Asamblea (…) todo es que la comisión decida sesionar en otro lugar para que esto se lleve a cabo”, declaró la diputada.

“No sé qué es lo que podamos hablar en la Casa Dueñas (el lugar en el que la Comisión Política busca reanudar el diálogo) que no podamos hablar en el Hospital Nacional San Rafael o en Casa Presidencial”, insistió el secretario privado.

A la convocatoria de este miércoles también asistieron, por el Gobierno, la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos; los ministros de Hacienda, Nelson Fuentes, y de Salud, Francisco Alabi; y el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro.

“Les pedimos que actúen en consecuencia al mandato que les han dado sus electores, porque muchos de ellos pueden ser o ya han sido contagiados”, instó la comisionada Recinos a los diputados de la Comisión Política.

El secretario jurídico lamentó la poca voluntad de algunos diputados de alcanzar consensos con el Gobierno, lo cual, aseguró, quedó manifiesto al negarse a conocer las solicitudes de emergencia que el Ejecutivo envió el martes para ser ratificadas: una por la pandemia y la otra por las tormentas que afectaron recientemente al país.

El ministro de Salud recordó a los diputados que tomar decisiones sin los consensos adecuados y las recomendaciones calificadas brindadas desde la cartera que dirige, “va a llevar a elevar la cantidad de casos confirmados”.

“La salud y la economía pueden convivir bajo criterios e indicadores técnicos donde sepamos manejar la pandemia; lo que el Gobierno está pidiendo son las herramientas y los instrumentos técnicos para poder garantizar la salud de la población”, enfatizó el ministro de Hacienda.

En el mismo sentido se expresó el secretario Castro: “El Gobierno necesita todos los marcos legales suficientes para enfrentar esto. No estamos pidiendo nada extraordinario, no estamos pidiendo cosas fuera de lugar, ni estamos inventando cosas, estamos pidiendo una ley de emergencia como la solicitaron gobiernos anteriores”, dijo.

El secretario volvió a extender una nueva invitación a los diputados para retomar el diálogo en Casa Presidencial este jueves en horas de la mañana.