Recortes que hicieron los diputados a inversión pública complican proyectos de desarrollo como Surf City

La ejecución del presupuesto 2021 inició justo en el primer día del año, sin embargo, la versión que aprobaron los diputados del bloque de oposición recortó más de $200 millones a la inversión programada. Esto afectó la planificación original para proyectos con amplio potencial como Surf City, para lo que el Gobierno buscará otros mecanismos para poderlos llevar a cabo.

El proyecto que diseñó el Gobierno asignó $36.04 millones a gestionar desde el Ministerio de Turismo (MITUR), que incluía un 40.3 % en obras de infraestructura. Esta es una de las actividades más afectadas por las medidas de prevención de contagios ante la pandemia, por lo cual, el Gobierno ha trabajado en diferentes acciones para apoyar a las empresas –de todo tamaño– a salir adelante.
Durante la sesión plenaria de finales de diciembre, un grupo de legisladores introdujo cambios a la propuesta del Gobierno, entre ellos, recortes millonarios en inversión pública.

El MITUR fue una de las carteras a las que se le aplicó reducciones serias. De los $14.54 millones que el Ejecutivo destinó para cinco obras, los diputados dejaron $3.54 millones para dos obras, que son seguimiento de iniciativas previamente respaldadas con préstamo.

Así, en el plan de gastos votado, quitaron dos obras de infraestructura para Surf City que se iban a ejecutar en La Libertad, San Miguel y Usulután. Se trataba de la construcción, de torres de vigilancia y plantas de tratamiento. También sustrajeron fondos para instalar cableado subterráneo y mejoramiento integral de instalaciones en playas de La Libertad.

La titular del MITUR, Morena Valdez, expresó que continuarán emprendiendo las acciones necesarias para impulsar esta industria. “El Salvador se está posicionando como un país bioseguro y un destino emergente. Lo que queremos es salvaguardar la salud de toda la población salvadoreña y ver de qué manera recuperamos al sector turismo”, comentó la ministra Valdez.

El Presidente Bukele tiene previsto que, con la renovación de la legislatura, sea posible tener el apoyo para que puedan retomarse los proyectos de inversión pública y de esta manera continuar sobre la ruta de recuperación económica y generación de más empleos.