Hace un año, el Gobierno se preparó con anticipación para cuidar a la población ante la llegada del COVID-19 

El 24 de enero de 2020, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se declaró en emergencia preventiva ante el COVID-19. Esta medida fue tomada incluso seis días antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia.

El Presidente de la República, Nayib Bukele, tomó muy en serio los reportes internacionales de la situación que estaba ocurriendo en la ciudad de Wuhan, República de China, donde se originó el brote de la neumonía atípica de SARS-CoV-2, que entonces se hablaba de que había causado la muerte de 40 personas.

Una de las primeras acciones en tomar por el Mandatario salvadoreño fue la conformación del Gabinete de Salud Ampliado, el 16 de enero, integrado por una veintena de instituciones del Gobierno, para que se encargara de armar la estrategia de prevención.

Mientras el Presidente y sus ministros armaban el plan de acciones, la oposición política y otros grupos detractores del Gobierno criticaron al Gobernante de alarmista, nunca se imaginaron lo que en los próximos meses llegaría…

El FMLN, durante diez años que estuvo en el gobierno, no fue capaz de mejorar las condiciones del sistema hospitalario público, al contrario, dejó instalaciones paupérrimas, con solo 30 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y no todas en buen estado; en la despensa de medicamentos había muy poco, los equipos médicos inservibles y el personal no daba abasto; todo hubo que cambiar y modernizar.

Las primeras acciones preventivas se enfocaron en contener el ingreso del virus al país para ganar tiempo y reforzar la red de hospitales públicos. Así fue, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mejoró la infraestructura de los 31 hospitales públicos, adquirió equipos médicos de última generación, se compró medicamentos e insumos médicos y se contrató más personal.

Todas esas acciones se tuvieron que hacer contrarreloj y paralelo fue construido el Hospital El Salvador, el más grande en Latinoamérica especializado en COVID-19. En un año de pandemia, se cuenta con la menor cantidad de contagiados y fallecidos de la región, estos logros han sido reconocidos como “caso de éxito” por la OMS, el objetivo planteado desde un inicio por el Presidente Nayib Bukele se ha cumplido: Salvaguardar la vida de la mayoría de población.