Gobierno avanza en la construcción del primer tramo del periférico Gerardo Barrios en el oriente del país

El gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa ejecutando proyectos de infraestructura vial a escala nacional, para mejorar las condiciones de vida de miles de salvadoreños y generar condiciones de competitividad para el país.

El ministerio de Obras Públicas confirmó que está por finalizar la pavimentación del paquete I del periférico Gerardo Barrios, en donde se amplió a cuatro carriles la carretera desde el desvío a Moncagua hasta El Obrajuelo en San Miguel.

Para la ejecución de esta importante obra se invierten $122,579,075.99 millones provenientes de un préstamo de la Agencia Japonesas de Cooperación Internacional (JICA), y consiste en la construcción de una carretera de 21 kilómetros que incluye ampliaciones, aperturas, dos puentes, ciclovía y otras obras.

El periférico Gerardo Barrios es considerado como el proyecto de infraestructura vial más grande de los últimos 50 años en el oriente del país y consiste en 4 etapas.

La primera de ellas es el tramo Moncagua-El Obrajuelo, la cual estaría finalizando en el primer trimestre del año. La segunda fase es la construcción de la carretera entre El Obrajuelo hasta el sector conocido como Hato Nuevo.

La tercera etapa consiste en la construcción de dos carriles desde el Hato Nuevo hasta El Papalón, y la cuarta etapa incluye dos puentes sobre la carretera, uno sobre el río Grande de San Miguel, de 120 metros de longitud, y el otro sobre el río Taisihuat de 90 metros.

Entre las obras complementarias a ejecutar se encuentran la instalación de paneles solares para la iluminación de esta importante arteria y así evitar conflictos con algunas alcaldías sobre el pago de la energía eléctrica.

Incluye además la instalación de pasos peatonales con rampas inclusivas. También se avanza en la construcción del sistema de drenaje, construcción de muros de retención, obras de protección, rellenos para la ampliación de la vía entre otros.

Esta mega obra beneficiará directamente a los municipios de: Moncagua: Cantón Valle Alegre; Quelepa: cantones San José y El Obrajuelo; San Miguel: cantones El Sitio, El Zamorán, Santa Inés, El Divisadero, Hato Nuevo, Las Delicias, El Papalón y El Jute.