Huertos familiares son promovidos por el ISTA para garantizar la seguridad alimentaria de la población

Con el objetivo de contribuir a garantizar la seguridad alimentaria de los salvadoreños, las instituciones agrícolas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúan ejecutando acciones como la entrega de semilla mejorada de maíz y frijol, además de incentivar la creación de huertos familiares en todo el país.

 

El personal especializado en el cultivo de hortalizas del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), que es una de las entidades gubernamentales que ejecutan el proyecto de huertos familiares, visita periódicamente diferentes municipios brindando asistencia técnica para los cultivos.

 

Además de la asistencia técnica, las familias, especialmente de las zonas rurales reciben semilla y plantines de tomate, chile verde, repollo, lechugas y otras hortalizas para que los siembren en pequeñas parcelas contiguas a sus viviendas.

 

La institución ha beneficiado a más de tres mil familias en varios municipios de diferentes departamentos, entre ellos algunos de Morazán y La Paz.

 

Muchos de los huertos familiares ya están en pleno crecimiento y desarrollo, y a punto de dar la cosecha, según han constatado los técnicos en sus visitas a las familias beneficiadas.

 

“Con los Huertos Familiares Diversificados Inteligentes, beneficiamos a los pobladores del caserío Hacienda Vieja, en Zacatecoluca. Implementamos prácticas de agricultura orgánica para el mantenimiento de los huertos, y cultivos escalonados para tener una producción constante”, destacó el presidente del ISTA, Óscar Enrique Guardado.

 

“Seguiremos aportando a la familia rural asistiendo a las comunidades a la seguridad alimentaria y nutricional en varios componentes hortalizas, frutales, peces y aves de doble propósito”, añadió el funcionario.

 

En tanto, Guadalupe Alfaro, residente en el caserío Hacienda Vieja, de Zacatecoluca, expresó que para ella la ayuda es de mucho beneficio, porque con la cosecha de tomates ya no tendrá que comprarlos. “Esto ha sido de una gran ayuda, porque nos han venido a entregar estos huertos y ya uno no lo compra y sabe que nuestros hijos van a comer saludable”, dijo.