Nueva variedad de maíz para aumentar la producción nacional está en fase de validación por parte del CENTA

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa trabajando para garantizar la seguridad alimentaria de los salvadoreños, dependiendo cada vez menos de las importaciones, para ello el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) ha creado una nueva variedad de maíz, la cual está en fase de prueba.

 

Una de las parcelas demostrativas en la que está siendo probada la variedad se localiza en el cantón Los Acosta, de Ciudad Arce, La Libertad, la cual fue visitada por técnicos del CENTA para confirmar las bondades de este nuevo híbrido de maíz blanco.

 

Durante una reciente gira de campo por parte de técnicos del programa de Granos Básicos y la agencia del CENTA en Zapotitán, los productores conocieron las bondades del híbrido de maíz “HEBN-06”, grano blanco, que está en su fase de validación.

 

Esta variedad fue sembrada en una parcela demostrativa, que ha sido cultivada por el agricultor Walter Monchez, quien junto a otros labradores de la tierra espera con ansias el resultado de la muestra de la nueva semilla para utilizarla en las próximas siembras.

 

Entre las bondades del nuevo híbrido de maíz blanco, los especialistas del CENTA encontraron el buen vigor y follaje de la planta, su sistema radicular, mazorca de 18 hileras de granos y su tolerancia a la enfermedad, conocida como “mancha del asfalto”, así como la dulzura del elote.

 

Héctor Deras, fitomejorador del Programa Granos Básicos, del CENTA, explicó que el HEBN-06 y otros híbridos de maíz que está desarrollando son muy promisorios para aumentar las cosechas, pues presentan buenas características agronómicas, buen vigor y alto valor nutricional.

 

Para la formación de estos híbridos, se utilizaron germoplasmas 100% nacional y uno proveniente del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) de México, añadió el especialista.

 

Las investigaciones genéticas han permitido también mejorar la resistencia de la planta a las enfermedades y plagas que las atacan, lo que incidirá en mejorar y aumentar la productividad y producción nacional, según el técnico.