Importadores de lácteos confirman que los planes de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele han funcionado para erradicar la extorsión en el sector

La estrategia del Plan Control Territorial lanzado en junio de 2019, por el Presidente Nayib Bukele, a pocos días de haber iniciado su gestión, ha permitido al país registrar cifras a la baja de los homicidios y extorsiones. El liderazgo del Mandatario en el implacable combate de los grupos terroristas ha hecho que la imagen internacional de El Salvador mejorara.

Además, en el país muchos sectores que en el pasado fueron fuertemente golpeados en sus finanzas por las extorsiones que grupos de criminales obligaban a pagar, ahora afirman tener un respiro, como el caso de los empresarios del transporte, quienes reportan que este flagelo ha desaparecido casi en su totalidad.

A ellos se suma la Asociación Salvadoreña de Importadores de Lácteos (ASILAC), quienes aseguran que las extorsiones han disminuido al 100 %, según datos de sus agremiados.

“La mayoría de nuestros agremiados ha tenido que pagar grandes sumas de dinero por extorsión, estamos hablando, para poner un ejemplo, un compañero en su bodega pagaba en Ilopango $500 semanales, para poder operar. Estamos hablando de $2,000 mensuales que iban a parar a manos de los delincuentes… Hacíamos una pregunta a los agremiados ayer ¿cuántos siguen pagando extorsión? y en general no hubo uno que dijera que sigue pagando”, afirmó Luis Cruz, presidente de ASILAC.

Esta mejoría en la seguridad pública ha permitido también que pequeños, medianos y grandes empresarios puedan reabrir sus negocios o expandirse, sin el temor de ser extorsionados.

“Nuestros clientes abren nuevas sucursales, nuevas tiendas donde antes no podían entrar, en barrios y colonias donde no tenían acceso ahora están emprendiendo porque ya es posible caminar en nuestro territorio”, añadió el empresario.

Devolverle a la ciudadanía los territorios que una vez fueron arrebatados por las pandillas es uno de los principales logros de la actual gestión y por el que cada día más sectores va sumando su apoyo a la decisión del Presidente de buscar un segundo mandato.

“Todo el salvadoreño de bien, todo el salvadoreño que ha visto el cambio, que tiene cuatro dedos de frente, todo salvadoreño que no tiene intereses oscuros en el país debe apoyar la relección”, expresó Cruz.