Informe del BCR ratifica que El Salvador logró superar los efectos de la pandemia COVID-19 a finales del 2021

Los esfuerzos coordinados de los trabajadores, los empleadores y del Gobierno agilizaron el ritmo de recuperación, hasta lograr que el país pudiera superar los efectos de la pandemia por COVID-19 en la economía en el último trimestre de 2021.

La mayoría de los países en América Latina y en diferentes regiones del mundo tienen niveles de producción que están debajo de sus registros de 2019, el año previo a la crisis sanitaria y económica. El Salvador, en cambio, ha comenzado a crecer.

“En el tercer trimestre de 2021, alcanzamos el nivel de producción que teníamos en el 2019. Ahora, en el cuarto trimestre, nosotros destacamos que el país está produciendo más que los niveles prepandemia”, confirmó el titular del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez.

Al finalizar el 2021, la producción nacional, junto con el consumo y las inversiones, crecieron 10.3 % en comparación con 2020. El informe con los datos sobre cómo se desempeñó la economía muestra que fue posible ir más allá de la recuperación.

“El Salvador demostró que se impuso a la pandemia, produciendo más bienes y servicios. Esos bienes y servicios los proporcionaron las empresas públicas y las privadas, que contribuyen en un enorme porcentaje al crecimiento”, destacó el presidente del Banco Central.

Como consecuencia, hubo generación de más empleos y los hogares consumieron más, en especial, para suplir sus necesidades. Las remuneraciones de los asalariados, por ejemplo, subieron 10 % y los ingresos mixtos (pequeños negocios, iniciativas familiares) aumentaron más de 16 %.

Todas las actividades que aportan a la dinámica nacional mostraron un cierre positivo en comparación con 2021. Las industrias, los servicios de asistencia social, la producción agropecuaria, el comercio, los restaurantes y hoteles, entre otros 15 sectores más, pudieron terminar el año de manera favorable.

De acuerdo con Rodríguez, la proactividad del Presidente Bukele fue clave para estos resultados. “No hubiera sido posible sin el liderazgo y la manera oportuna de tomar las decisiones”, sostuvo el funcionario.

El efectivo combate contra la pandemia, el Plan Control Territorial y la inversión pública en constante ejecución crearon condiciones para que las empresas pudieran operar, contratar más personas e impulsar la economía.