Inversión privada aportó más de $5,200 millones durante 2021, como una señal de confianza en el rumbo del país

El Presidente Nayib Bukele impulsa una transformación integral en el país, donde la vida y el bienestar de los salvadoreños son la máxima prioridad. Esta fórmula para el desarrollo ha dado un nuevo rumbo al país, que inspira confianza entre inversores.

De acuerdo con el informe de fin de año del Banco Central de Reserva (BCR), la inversión privada en 2021 fue de $5,291.45 millones, un incremento de 37.42 % en comparación con el cierre de 2020.

El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, mencionó que dentro de ese monto está la ejecución de 200 proyectos, que juntos acumulan un total de $2,400 millones. Entre ellos están plantas de energía, aerolíneas, hoteles, torres inmobiliarias, centros comerciales y proyectos residenciales, por ejemplo.

La participación de la empresa privada en la generación de riqueza, en términos generales, es señal de que confían en las acciones del Gobierno, y por tanto, saben que sus proyectos avanzarán sin contratiempos. También es muestra de que las instituciones han dado los servicios adecuados para que los inversores logren poner en marcha sus planes con menos burocracia y más modernización.

En tanto, el Gobierno también hizo su aporte, a través de la inversión pública. Según el Banco, en 2021 la inversión fue de $738.61 millones, equivalente a 43.62 % más que el cierre del año previo.

El año pasado, el Gobierno invirtió en mejorar el Hospital El Salvador y el Benjamín Bloom, comprar los rayos-X móviles, inaugurar la planta El Torogoz (de agua potable), la construcción de Chivo Pets, obras de conectividad, entre otros.

Para 2022, el presidente Rodríguez mencionó que los proyectos de inversión privada llegarán a sumar $2,200 millones. Entre ellos hay más proyectos energéticos de fuentes renovables, residenciales en diferentes puntos del territorio y más construcciones orientadas a turismo.

En tanto, el Presidente Bukele anunció que las obras públicas este año llegarán a $1,510 millones para ejecutar, entre infraestructura, conectividad, salud pública, educación, apoyo a las municipalidades, turismo, por ejemplo.

De hecho, según Rodríguez, “El Salvador se está convirtiendo en líder en la región”.  Solo en educación, el presupuesto nacional agregó $140 millones al ramo de Educación, hasta lograr una apuesta que no ha hecho ningún otro país de la región.