Informe regional destaca políticas del Gobierno para dinamizar la recuperación y lograr un crecimiento sostenible

El Salvador destaca en la región por su ritmo de recuperación económica y, además, por haber logrado proteger a un importante porcentaje de la población de la pandemia.

 

El informe Perspectivas Económicas para América Latina 2021, a cargo de la OCDE, el CAF, la CEPAL y la Comisión Europea, consignó la variedad de acciones que impulsó el Gobierno desde antes que la presencia del COVID-19 se confirmara en el país.

 

“El Salvador ha adoptado múltiples medidas para mitigar el impacto de la crisis originada por el COVID-19 en los grupos de población más vulnerables, en los trabajadores y en las empresas”, se lee en el referido informe.

 

Algunas de las medidas que demostraron tener un impacto positivo para conseguir ese objetivo son el bono de $300 para los hogares, el FIREMPRESA y la suspensión temporal de pagos en los servicios básicos y en los productos financieros. De manera simultánea, las instituciones procuraron dar apoyo a las industrias desde diferentes áreas. Gracias al trabajo articulado, El Salvador logró crecer en dos dígitos, por primera vez desde que hay registros, en 2021. Además de eso, logró indicadores históricos de empleo formal, con la incorporación de más de 97,000 cotizantes al Seguro Social ese año.

 

“Hacia adelante, El Salvador está comprometido a proveer un nuevo enfoque, a través de la modernización con tecnología y la transparencia institucional, para responder a problemas estructurales que la crisis empeoró”, subraya el informe. La herramienta propuesta por el Gobierno para responder a este desafío es el Plan de Bienestar Social 2019-2024, “un instrumento flexible, basado en evidencia, que permitirá al país superar la crisis y avanzar en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”, se reitera en el documento.

 

Gracias a la correcta ejecución de los recursos durante la pandemia, los organismos multilaterales continúan otorgando paquetes de financiamiento al país para educación, vivienda de interés social, salud, agricultura y respaldo a las mipymes, entre otros.  Ahora que la nueva Asamblea Legislativa está en sintonía con los intereses de la población, ya no habrá problemas para contar con esos fondos de manera oportuna.

 

“Respecto de los planes para largo plazo, El Salvador aspira a establecer fundamentos sólidos para el futuro, a través de la implementación de políticas que lleven a incrementar la inversión pública y la inversión privada, estimular la formalización de las mipymes, concentrándose en la innovación y la adopción de las nuevas tecnologías”, resaltó el informe de perspectivas.