Ya está publicado en el Diario Oficial el decreto ejecutivo que respalda el Estado de Emergencia Nacional por los incendios

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, bajo el principio de trabajo articulado entre instituciones, acudió a un Estado de Emergencia Nacional para fortalecer su capacidad de respuesta frente al incremento en la frecuencia de los incendios.

En el Diario Oficial, tomo 434, número 36, correspondiente con el lunes 21 de febrero de este año, está el detalle del referido Estado de Emergencia Nacional. Sus disposiciones continúan vigentes, hasta que las autoridades consideren que ya no es necesario mantener dichas condiciones especiales.

El Salvador está en plena temporada seca, la cual suele mantenerse desde noviembre hasta abril del año siguiente. Llegan altas temperaturas, vientos y, encima de eso, persisten prácticas como quema de suelo para supuestamente preparar la tierra y otros fuegos provocados para la extracción de miel silvestre. Hay otros factores como el descuido al botar colas de cigarrillos, falta de previsión al prender fogatas por diversión, y muchas más, que aumentan el riesgo de que un fuego crezca hasta volverse peligroso.

“Se puede determinar que el riesgo se ha vuelto generalizado en todo el territorio nacional, necesitándose poner en marcha la capacidad de respuesta desde el nivel local, municipal, departamental, hasta el nacional, especialmente en las zonas donde se manifiesta la mayor incidencia”, destaca el decreto ejecutivo.

 

El Estado de Emergencia permite que el Gobierno pueda organizar a sus equipos del Sistema Nacional de Protección Civil con rapidez, contar con recursos de manera oportuna y disponer de las medidas necesarias para enfrentar las emergencias. La Policía Nacional Civil, los Cuerpos de Socorro y la Fuerza Armada deberán prestar “auxilio ágil y oportuno” para salvaguardar a la población y sus pertenencias.

 

Durante enero y febrero de 2022, el Ministerio de Gobernación contabilizó un incremento de más del 200 % en el total de siniestros, en comparación con 2021. Esta tendencia fue la que propició que todas las instituciones procedieran a utilizar todos los recursos materiales y jurídicos para enfrentar la situación, con el respaldo del Presidente Bukele.

 

Como ejemplo de las acciones derivadas de la respuesta que ha dado el Gobierno está la incorporación del personal que recién acaba de finalizar su proceso formativo en la Academia de Bomberos Héroes de El Salvador, que ha vuelto a graduar más servidores públicos después de 20 años. En el corto plazo, el Cuerpo de Bomberos llegará a tener 650 miembros activos.