Inician las capacitaciones para 16,000 formadores y colaboradores del sector público frente a la ejecución de la Ley Crecer Juntos

Continúan los preparativos para que todo el país esté listo ante la implementación de la Ley Crecer Juntos con todas sus disposiciones.

La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, fue quien lideró el diseño de esta normativa y quien promovió su aprobación. En el transcurso del año, el Despacho coordinará la preparación de las instituciones ante la aplicación plena de dicha ley en enero de 2023.

Ahora está por iniciar la Fase 2 del Plan de Formación de la Ley Crecer Juntos.  En esta ocasión, los equipos se enfocarán en los empleados públicos: jueces, agentes de seguridad, educadores en arte y deporte, gobiernos locales y personal educativo.

Los primeros en la lista son quienes tienen contacto directo y más frecuente con los niños a quienes esta ley beneficia. La meta es que, a partir de la primera semana de septiembre, puedan formar a 16,000 educadores en todo el territorio, entre ellos, docentes de educación inicial, parvularia y primer grado; gestores de Primera Infancia, Asistentes Técnicos Pedagógicos de Primera Infancia (ATPI) y voluntarios de los denominados Centros de Desarrollo Infantil y Centros de Bienestar Infantil.

Posteriormente, incluirán al personal de Salud, Cultura, Deporte; miembros de los Comités Locales de Derechos, municipalidades, FGR, PGR, juntas de protección y jueces, como parte de esta fase.

Desde el 9 hasta el 24 de septiembre, las actividades formadoras habrán cubierto los 14 departamentos, comenzando en Chalatenango y finalizando en Morazán.  El Ministerio de Educación hará las convocatorias de manera detallada.

“No hay educación sin amor. Tenemos la obligación y la responsabilidad de cambiar el paradigma y transformar por completo la enseñanza de las futuras generaciones”, comentó la Primera Dama.

Crecer Juntos provee los mecanismos, procedimientos y delega responsabilidades para que el Estado garantice la protección integral de la primera infancia, la niñez y la adolescencia.  Es la respuesta para una deuda histórica con miles de generaciones de salvadoreños que vivieron con una atención inadecuada de los gobiernos anteriores.

“La educación de la niñez es, probablemente, el trabajo más importante que debe hacer una sociedad”, expresó la Primera Dama. “Por eso trabajamos cada día: para garantizarles la mejor infancia que puedan tener”, concluyó.