Inspecciones del Ministerio de Trabajo a empresas de seguridad revelan violaciones a los derechos laborales

Las inspecciones que personal del Ministerio de Trabajo hizo este viernes a empresas de seguridad privada, para verificar el pago de día de asueto nacional decretado por la Asamblea Legislativa, reveló que algunas de ellas no cumplen la normativa laboral, por lo que serán sancionadas.

Se detectó que en varias de estas empresas hay trabajadores obligados a laborar todo el día sin descanso, sin pago de horas extra ni nocturnidad, confirmó el ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien añadió que se hará uso de toda normativa legal, para defender los derechos de los trabajadores.

“La mayoría de las empresas de seguridad son de exmilitares y exguerrilleros o sea (Arena-Fmln); potenciaron la violencia y crearon sus empresas como alternativa, todo un negocio y hasta crearon una ley especial con sus diputados y ésta les permite violentar los derechos de sus Trabajadores, obligándolos a trabajar día y noche sin descanso y sin pagar hora extra ni nocturnidad”, dijo el funcionario.

En la jornada de verificación, que continuó este sábado, también se encontró que algunas compañías no pagan los días de asueto oficial y no conceden vacaciones anuales remuneradas, como lo establece el Código de Trabajo.

Otra anomalía detectada en la jornada de inspecciones es que, en la mayoría de las empresas, las personas, hombres y mujeres, contratados como vigilantes son obligados a comprar los uniformes.

El titular de esa cartera de Estado agregó que, ante las violaciones de los derechos de los empleados, “el Ministerio de Trabajo hará uso de toda normativa legal, pero no seguiré esperando el ‘tiempo idóneo’ mientras humillan y maltratan a los trabajadores de la seguridad privada”.

“Seguiremos trabajando para proteger a empleados de seguridad privada, no vamos a tolerar estás acciones, venga de donde venga”, reiteró el titular de esa cartera de Estado, quien agregó que “quienes no cumplan la ley, serán sancionadas”.

Debido a las jornadas extendidas, hasta por 48 horas continuas, se han registrado casos en que algunos vigilantes han sufrido desmayos debido al exceso de trabajo.