Con el objetivo de fomentar el uso de bicicletas, el  Gobierno sigue creando espacios para que circule este medio de transporte

En el marco del Día del Ciclista Salvadoreño, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrollará este domingo la “Pedaleada Urbana”, para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, amigable con el medio ambiente y de beneficio a la salud de quienes lo practican.

Esta actividad, cuya inscripción es gratis, iniciará a las 8:30 a.m. en la plaza Divino Salvador del Mundo y finalizará en la plaza Perú, en el bulevar El Hipódromo, en San Salvador. Los participantes podrán hidratarse en zonas exclusivas para ello y, además participar en rifas de bicicletas, entre otras sorpresas.

Desde su inicio, el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Viceministerio de Transporte (VMT), el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) y el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI), ha generado espacios favorables para el ciclista.

Teniendo en cuenta el beneficio que genera al país el uso del velocípedo y en la apuesta por una red vial moderna e inclusiva, el 13 de junio pasado, el Ejecutivo presentó el Plan Maestro de Ciclovías, que contiene proyectos para el Área Metropolitana de San Salvador y otras ciudades del interior del país.

El propósito, según mencionó en su momento el director del FOVIAL, Alexander Beltrán, es intervenir cerca de 166 kilómetros, como parte del plan de creación de ciclovías. Estos espacios se van generando por etapas, esperando conectar los carriles bici existentes en Soyapango, San Salvador, Santa Tecla y otras ciudades.

Entre los nuevos proyectos de ciclovía que se construyen o en proceso de planificación, figuran 5 kilómetros en la calle al volcán, de San Salvador, entre Santa Tecla y Quezaltepeque; 21 kilómetros en la ampliación de la carretera El Obispo-El Zonte, 15 más en la vía Panamericana, tramo Los Chorros, incluyendo el viaducto próximo a construir. Además, se finalizaron otros tramos de ciclovía en los periféricos Claudia Lars entre San Juan Opico y Sacacoyo, La Libertad, y Gerardo Barrios en San Miguel.

La bicicleta es un modo de movilidad sostenible que contribuye a disminuir la siniestrabilidad vial, mejora el tránsito vehicular y reduce la emisión de gases de efecto invernadero, por ello “se priorizan este tipo de estrategias”, destacó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.