Instituciones avanzan en la preparación de planta energética con fuentes renovables en San Salvador

El respeto al medio ambiente ha influido todos los proyectos de inversión que desarrolla el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. La sostenibilidad es importante, igual que el beneficio para las comunidades y el trabajo articulado.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) reportó avances en el proceso para construir la planta de generación de energía a partir de desechos en San Salvador, con el objetivo de disminuir la contaminación en el río Acelhuate y, al mismo tiempo, mantener la oferta de energía para cientos de hogares.

“¡Seguimos avanzando! Hemos realizado el último monitoreo de calidad de agua y aire en los ríos Urbina y Tomayate, afluentes del río Acelhuate; específicamente, en la zona donde se ubicará el colector y en el sitio donde se construirá la Planta de Generación Eléctrica con Biogás”, destacó la CEL.

El objetivo es sanear hasta un 70 % las aguas residuales provenientes del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).  Esto mejorará las condiciones de vida para los habitantes de la zona y aliviará la carga de contaminación actual.

Así como se utilizará el biogás, dicha obra producirá energía con otras fuentes renovables como la solar y la hidráulica (la fuerza del agua).

Se trata de una de las iniciativas de inversión pública que ayudan para dinamizar la economía y atraer otros proyectos de capital privado.

El muestreo tuvo lugar en Ciudad Delgado. “Permitirá a futuro hacer un comparativo de la calidad del agua y del aire, previo y después de la puesta en marcha de la planta.  Un proyecto que busca descontaminar los afluentes en la cuenca del río Acelhuate y del río Lempa”, enfatizó CEL.

En este camino, CEL y sus socios en la construcción han considerado todos los detalles.  En la misma jornada, los técnicos efectuaron “una campaña nocturna de monitoreo de ruido ambiente en la zona de la planta y en la bocatoma del inicio del colector.  Con los resultados buscamos evaluar la calidad ambiental y planificar la mitigación durante la construcción y funcionamiento de la planta”, consignó la Comisión.

El Presidente Bukele ha dado un respaldo continuo a la generación de energía renovable durante su mandato, pues es un sector que trae muchos beneficios a los hogares salvadoreños: previene más daños al medio ambiente, impulsa la inversión y los empleos formales y favorece la estabilización del precio de la energía.