El promedio de efectividad de las instituciones de seguridad para capturar pandilleros es de 630 por día  

Un promedio de 630 miembros de estructuras de pandillas ha sido detenidos a diario en los últimos 11 días, 10 de ellos con régimen de excepción, promovido por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), un total de 6,894 pandilleros fueron aprehendidos entre el pasado 26 de marzo y el 5 de abril en diferentes municipios de El Salvador.

El régimen de excepción entró en vigencia el pasado 27 de marzo, luego que el Gobierno del Presidente Bukele buscara herramientas necesarias para contrarrestar la ola de criminalidad impulsada por grupos de pandillas en contra de la población salvadoreña más vulnerable. 

Las instituciones del Gabinete de Seguridad implementan diferentes medidas para fortalecer la lucha frontal contra los miembros de pandilla que por décadas mantuvieron en la zozobra y el temor a la población salvadoreña. 

La Policía y la Fuerza Armada de El Salvador desarrollaron la incursión en la comunidad Nuevo Amanecer, y en la lotificación San Andrés, de San Martín, al oriente de San Salvador, donde capturaron a seis pandilleros que aterrorizaban a la población salvadoreña.

En las primeras horas de este miércoles, el Mandatario se reunió con los miembros del Gabinete de Seguridad para evaluar los avances alcanzados durante el régimen de excepción, así como las reformas al Código Penal y a otras leyes, donde se establecen condenas de hasta 15 años por colaborar en la elaboración de grafitis alusivos a grupos terroristas.

“Estamos decididos a terminar con esa cultura nefasta de muerte que las pandillas han promovido por décadas. Por eso, bajo el liderazgo de nuestro Presidente Bukele las iniciativas de Ley nos servirá para combatir a estos grupos terroristas desde todos los flancos”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.