Instituciones de salud siguen a la vanguardia en los servicios que ofrecen a los salvadoreños

Para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele brindar servicios innovadores y de calidad también forma parte fundamental de la humanización de la salud que se está impulsando. Desde el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se está trabajando en modernizar los procesos con el fin de mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.

Como parte de esos procedimientos innovadores se desarrolló una microcirugía laríngea con aplicación de láser KTP. Mediante este moderno tratamiento, los profesionales de la salud removieron un tumor situado en la cuerda vocal derecha de un paciente de 60 años.

Es un proceso que, tanto a escala nacional como centroamericano, solo el ISSS lo efectúa a pacientes con problemas en el área de garganta, tales como tumoraciones benignas y malignas de la laringe y la tráquea.

“Este procedimiento permite que el paciente pueda irse a casa el mismo día, reduce en un 100% la necesidad de laringectomías totales, que provocan la pérdida de la voz y disminuye el porcentaje de pacientes que van a necesitar radioterapia o el reingreso hospitalario”, explicó la directora del ISSS, Mónica Ayala. 

Gracias a la apuesta decidida del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por la salud, el país cuenta con las instalaciones, el equipo multidisciplinario y la tecnología para efectuar estas cirugías y salvaguardar la vida de los salvadoreños que padecen enfermedades de la garganta y cuerdas vocales. 

Este año también por primera vez fue efectuada la colocación de dos implantes de válvula aórtica; sin necesidad de recurrir a una cirugía de corazón abierto. En la región solo Costa Rica desarrollaba este procedimiento. Asimismo, los quirófanos del ISSS fueron el escenario de las primeras intervenciones cardiovasculares para corregir cardiopatías congénitas.

El compromiso de las instituciones de salud es garantizar a los pacientes procedimientos mínimamente invasivos, eficaces y de calidad para aliviar su sufrimiento y mejorar su calidad de vida. 

Además, con este tipo de intervenciones, se están rompiendo paradigmas, y se da cumplimiento con el mandato del Presidente Nayib Bukele de demostrar que lo público puede ser igual o mejor que lo privado.