La próxima semana, el Gobierno iniciará la entrega de los paquetes agrícolas a pequeños productores de maíz 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele comenzará la próxima semana la entrega de 400,000 paquetes agrícolas a pequeños productores de granos básicos, especialmente de maíz, ante el establecimiento del invierno, que está previsto a partir de la segunda quincena de mayo.

A partir de este año, además de las 22 libras de Semilla Certificada de Maíz H-59 y 100 libras de Fertilizante 16-20-0, los paquetes contendrán un abono foliar y un tratador de semilla, para que el cultivo sea más resistente a plagas y enfermedades, explicó recientemente el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada.

Para agilizar la distribución de la ayuda gubernamental, el funcionario suscribió recientemente un acuerdo con los 262 alcaldes, quienes dispondrán algunos centros de entrega en sus respectivos municipios. A dicho convenio también se unieron los gobernadores departamentales.

Adicionalmente el MAG dispondrá de bodegas establecidas en diferentes puntos del país, por algunas de sus dependencias, como el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).

Para mejorar la logística de la distribución, el MAG ha capacitado al personal que estará a cargo de las bodegas a escala nacional, y que será el responsable de entregar los paquetes de semillas agrícolas.

Además, en esta ocasión el subsidio a los productores se dará de manera eficiente en coordinación con las 262 alcaldías, sin importar colores partidarios, ya que el interés del Gobierno, a través del MAG, es garantizar la seguridad alimentaria, explicó el funcionario.

El ministro Parada también indicó que esta ayuda se enmarca en el mandato del Presidente Bukele por asegurar que los alimentos que llegarán a la mesa de los salvadoreños sean cosechados bajo un proceso de calidad por productores locales.

Asimismo, se recuerda que, para paliar el impacto de la inflación mundial en el costo de los insumos agrícolas, el Presidente Bukele lanzó 11 medidas que han logrado detener la escalada de precios, protegiendo así el bolsillo de los productores agrícolas y la población en general.