Instituciones del Gobierno articulan plan de inspecciones por la temporada de fabricación y venta de pirotécnicos 

En un esfuerzo articulado entre diferentes instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele se tiene en vigor un plan para mantener bajo control la fabricación y comercialización de productos pirotécnicos. El objetivo es evitar que haya víctimas por accidentes en el rubro. 

Las autoridades del Gobierno son rigurosas con la aplicación de la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, la actividad se incrementa en noviembre por las festividades de Navidad y fin de año. 

La semana pasada fue lanzado el Plan Fin de Año 2022, en el que participan 100,000 trabajadores de las diferentes dependencias del Gobierno. 

Entre las primeras acciones en el tema de prevención fue impartir capacitaciones al grupo de personas que se dedica al negocio de la fabricación y venta de pólvora. 

Las instituciones que intervienen en la verificación de la actividad en este rubro son el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección de Logística para autorizar las licencias y los permisos; el Cuerpo de Bomberos emite las certificaciones; la Policía Nacional Civil (PNC) vigila que no se cometan las infracciones. Asimismo, verifica el ingreso y transporte de productos pirotécnicos desde las aduanas, según el nivel de riesgo que dicte el Ministerio de Defensa Nacional.

El Ministerio de Salud emite las certificaciones de las normas sanitarias y las alcaldías con los Bomberos se encargan de autorizar los espacios públicos para las ventas de pirotécnicos.

La ley ordena que los puestos de venta deberán de estar alejados entre 5 a 15 metros de centros educativos, templos, establecimientos de salud, terminales de transporte, puertos, gasolineras y venta de gas licuado, la distancia de cada puesto dependerá de la cantidad de productos ofrecidos.

Son prohibidos: silbadores, morteros arriba del número cinco, bombas de mezcal, fulminantes, buscaniguas, chispas del diablo, roquet y misil chino, triángulo de la muerte, mina de mar, pelotita explosiva, destructor y botellita de champán. 

También se prohíbe ventas ambulantes de pirotécnicos, contratar a niños para fabricar, transportar o vender estos productos. La infracción a la ley es sancionada con entre 1 a 10 salarios mínimos.