En 7 días se contabilizan 67 explosiones en el volcán Chaparrastique, el Gobierno continúa la vigilancia

Tras registrar 67 explosiones, acompañadas de expulsión de gases y cenizas, desde el pasado 15 de noviembre hasta hoy, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de entidades de Protección Civil, mantiene vigilancia permanente del volcán Chaparrastique, en San Miguel.

“El Observatorio informa que continúan registrándose explosiones a través del cráter central del volcán de San Miguel, la última explosión se observó a las 10:36 a.m., con expulsión de gases y cenizas”, detalló el MARN.

Aparte de la más reciente actividad, las otras explosiones en el Chaparrastique fueron reportadas a las 5:37 a.m., la primera; 7:48 a.m., la segunda; 9:01 a.m., la tercera; y 9:41 a.m., la penúltima. El vapor que emana del cráter, como parte del proceso de desgasificación, alcanza 500 metros de altura en promedio, según el Observatorio.

“Mantenemos un monitoreo permanente del volcán para tomar decisiones oportunas”, reiteró el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

Como medida preventiva, desde el aumento de la actividad volcánica, el Gobierno mantiene una restricción de paso en un rango de 3 kilómetros alrededor del volcán, con la advertencia para los departamentos de San Miguel y Usulután con énfasis en los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente (San Miguel). En ese radio, las autoridades hicieron un llamado a la población de suspender toda actividad agrícola, turística o de comercio.

Se mantienen 26 albergues equipados. Estos se ubican en sitios estratégicos de los departamentos de San Miguel, Usulután y La Unión, con capacidad para resguardar a más de 10,000 personas. Además, el Sistema Nacional de Protección Civil cuenta con una flota de 100 vehículos para mover a un aproximado de 2,700 personas, simultáneamente, en caso de que sea necesario evacuar.

Expertos en vulcanología del Gobierno explicaron que, por estar ubicado en el área del Cinturón de Fuego del Pacífico, El Salvador es un país volcánicamente muy activo. Tiene un 90 % de su territorio conformado por materiales volcánicos.