Instituciones del Gobierno dan recomendaciones a la población ante el riesgo de los fuertes vientos

Las autoridades del Gobierno del Presidente Nayib Bukele divulgan una serie de recomendaciones para la población ante el riesgo de los vientos. Además, ponen a disposición los números de emergencia donde las personas pueden llamar para recibir la asistencia del Sistema Nacional de Protección Civil.

Una de las medidas es no permanecer bajo vallas publicitarias, letreros luminosos, torres sostenedoras de cables de alta tensión, postes de alumbrado público, telefonía o servicio de cable, muros, casas en ruinas, andamios, y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento.

Evitar buscar refugio, por la lluvia, debajo de árboles o subirse a estos o efectuar podas para no ser víctimas de las ráfagas de vientos que pueden surgir de momento.

Cierre puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales en el interior; retire las macetas o floreros de los balcones, azoteas y todos los objetos que puedan caer a la calle o sobre las personas que están dentro de una vivienda.

Revise las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan caer. Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.

Es recomendable, cancelar todo plan para ir a acampar, alejarse de la costa (playas, paseos marítimos, muelles y otras estructuras) para evitar ser golpeado o arrastrados por la acción de las olas.

Si va a manejar, circule despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento que le hagan perder el control de su vehículo.

En caso de emergencia llamar a cualquiera de los siguientes números: 132 del Sistema Nacional de Emergencia, 913 de Bomberos, 911 de la Policía Nacional Civil, 915 de Anda, 2281-0888 de Protección Civil, 2222-5155 de Cruz Roja, 2133-0000 de Comandos de Salvamento, 2284-5792 de Cruz Verde, 2506-9000 de AES, 2233-5600 Del Sur y 127 del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).