El decreto de emergencia nacional provee mecanismos para dar respuesta rápida a necesidades de la población

El país continúa expuesto a intensas lluvias y vientos fuertes por influencia de la tormenta tropical Julia en el territorio centroamericano.

El Presidente Nayib Bukele promovió un decreto para establecer una emergencia nacional durante 15 días, con el objetivo de garantizar que los salvadoreños tendrán una respuesta rápida y efectiva frente a las necesidades que genera la tormenta. La propuesta recibió amplio apoyo en la Asamblea Legislativa.

Entre las disposiciones que incluye la declaratoria está la facultad otorgada al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para utilizar maquinaria que le permita remover escombros o infraestructura dañada, y de ser necesario, recibir ayuda de las empresas privadas para cumplir esta misión. Dichos agentes económicos están en la obligación de atender la solicitud.

En este sentido, el titular del MOP, Romeo Rodríguez, aseguró que están listos para responder ante los eventos ocasionados por la tormenta. “Hemos desplegado en todo el territorio nacional 1,182 maquinarias y 2,686 operadores, obreros, supervisores y gestores de tráfico”, detalló el funcionario.

Esto permitirá dar una contribución significativa para los esfuerzos que ya están haciendo las demás instituciones ante las condiciones extraordinarias que enfrenta el país. “Todos para atender cualquier emergencia. Lo más importante para el Gobierno del Presidente Bukele siempre será el pueblo”, insistió el titular del MOP.

En tanto, Protección Civil inicia el domingo 9 de octubre con las inspecciones que permitan proceder con las evacuaciones preventivas, en especial, en zonas donde hay mayor riesgo por inundaciones o por deslizamientos (cerca de los cuerpos de agua o cerca de volcanes y cerros).

El decreto de la emergencia también faculta a Protección Civil a que tome las medidas necesarias para garantizar que la gente evacuará desde las zonas de mayor peligro.