Parques nacionales permanecerán cerrados, hasta nuevo aviso, ante el riesgo por el paso de la tormenta Julia

Ante el paso de la tormenta tropical Julia por el territorio salvadoreño, el Presidente de la República Nayib Bukele promovió una declaratoria de estado de emergencia nacional, como parte de su firme compromiso de salvaguardar la vida de la población.

Bajo este lineamiento, el Gobierno reitera a la población que varias actividades han sido canceladas a escala nacional, con el objetivo de resguardar la vida de las personas. Por ejemplo, para el lunes 10 de octubre las clases han sido suspendidas desde educación inicial hasta el nivel universitario, tanto en las instituciones públicas como privadas.

Asimismo, se mantiene suspendida la pesca artesanal y todas las actividades turísticas y deportivas en lagunas, lagos, ríos y el mar. Según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para el lunes se esperan condiciones de mar picado, existe el riesgo de volcamiento y hundimiento de pequeñas y medianas embarcaciones en altamar. Así como, inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes. En este sentido, se pide acatar todas las recomendaciones.

Es importante que la población tome en cuenta también que los espacios turísticos administrados por la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) estarán cerrados hasta nuevo aviso y estos son: Parque Nacional El Boquerón, Mercado del Mar, Muelle artesanal, Malecón y Plaza Gastronómica.

El acceso a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) también permanecerá cerrado.

De la misma forma, tanto para nacionales como extranjeros los parques recreativos administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) estarán cerrados a partir de este 9 de octubre. Esta disposición se mantendrá hasta que las condiciones del clima se normalicen y no representen riesgo.

El huracán julia fue degradado esta mañana a tormenta tropical. En El Salvador se esperan lluvias y tormentas intensas acompañadas de vientos fuertes, a partir de esta noche y en la madrugada de mañana. El Gobierno hace un llamado a la ciudadanía a informarse por las fuentes oficiales y a acatar las disposiciones e indicaciones de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.