Instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele articulan esfuerzos ante emergencia por tormenta Julia

Las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabajan de forma articulada y anticipada para enfrentar los posibles efectos que podría ocasionar el huracán Julia en su paso por El Salvador, prevista para la noche del domingo, 9 o madrugada del lunes, 10 de octubre.

El Sistema Nacional de Protección Civil está constituido por ocho comisiones técnicas sectoriales integradas por los ministerios de Gobernación, Defensa, Salud, Obras Públicas y Relaciones Exteriores, así como por la Policía Nacional Civil y Cuerpo de Bomberos para que de forma articulada y oportuna respondan al Plan Invernal 2022.

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador tiene como misión la búsqueda, rescate, atención prehospitalaria, extinción de incendios y respuesta a incidentes con materiales peligrosos, derivados de la emergencia con el apoyo de los Equipos Tácticos Operativos y reforzado por los reos en fase de confianza.

La Policía Nacional Civil es la encargada de proveer la seguridad para la continuidad de las operaciones a favor de la población afectada, así como el mantenimiento del orden público y la intervención en flagrancia de hechos constitutivos de delitos asociados a la emergencia.

La Fuerza Armada tiene a cargo la logística de las diferentes operaciones con miras a garantizar el manejo eficiente, eficaz, oportuno y transparente de los recursos que satisfagan las necesidades de la población afectada. El Ministerio de Obras Públicas y Transporte es el responsable de verificar y dar respuesta a los problemas que se presenten en la infraestructura vial (caminos y carreteras) así como de servicios básicos; el Ministerio de Gobernación de administrar el funcionamiento de los albergues, el Ministerio de Salud, dicta las acciones sanitarias públicas a ejecutar, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores, de la coordinación y gestión de la asistencia humanitaria internacional.

“Se diseñó de manera preventiva un plan estratégico y cada una de las instituciones tienen tareas específicas para poder atender cualquier emergencia que se presente ante el paso de Julia”, afirmó el ministro de Gobernación Juan Carlos Bidegain.