Los equipos del Gobierno evacuarán a familias de zonas de alto riesgo antes del ingreso de huracán Julia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene su enfoque de reducción de riesgos, además el trabajo articulado, para dar el mejor servicio a la población en el contexto de la declaratoria de alerta naranja a escala nacional.

El huracán Julia sigue ganando fuerza y durante su paso por Bluefields (Nicaragua) mantuvo 100 kilómetros por hora.

Frente a estas proyecciones, el Ministerio de Gobernación decidió proveer resguardo con anticipación a las comunidades. “Esperamos iniciar con las inspecciones, para hacer esas evacuaciones de manera preventiva, el domingo (9 de octubre)”, explicó el titular de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

Son 67 albergues que han habilitado a escala nacional, con una capacidad de resguardar a 3,200 personas en un solo evento, es decir, al mismo tiempo.  En estos sitios, los usuarios tendrán condiciones dignas, con acceso a bienes de primera necesidad y atenciones de las demás instituciones.

El titular de la Dirección Nacional de Albergues, Josué García, explicó que tienen el apoyo del Despacho de la Primera Dama, el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer y el Ministerio de Salud para proveer cuidados a estos grupos vulnerables.  Habrá kits o paquetes para todos los niños, desde que son recién nacidos.

El ministro Bidegain hizo el llamado a que las personas atiendan las indicaciones que dan los representantes de los comités de Protección Civil.  “No debemos tener temor a dejar nuestras pertenencias. Ahora tenemos un país seguro”, insistió el funcionario.  La Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada continúan sus labores de seguridad para evitar atracos o hurtos en tiempos de emergencia.

Entre el Cuerpo de Bomberos y los Equipos Tácticos Operativos (adonde han trasladado temporalmente a los miembros de la Unidad de Guardavidas) hay 1,150 servidores públicos de Gobernación atentos a las necesidades.