Instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele articulan esfuerzos para garantizar que las medidas contra la inflación mundial beneficien a los salvadoreños

Las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabajan de manera articulada para garantizar que los empresarios del transporte público de pasajeros respeten las tarifas establecidas y acordadas previamente con el sector, para no afectar la economía de las familias salvadoreñas.

El Presidente Bukele anunció el jueves por la noche 11 medidas para evitar que la inflación mundial impacte en el bolsillo de los salvadoreños. Las dos primeras acciones están vinculadas con la suspensión por tres meses del cobro de dos impuestos a los combustibles. 

Los impuestos que quedan suspendidos por tres meses son el Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE), de $0.16; y el de la Contribución al Transporte (Cotrans) de $0.10. Restando en total $0.26 al precio por galón de gasolina y el diésel.

El Gobierno continuará pagando el subsidio a los transportistas, por lo cual no existe razón alguna para que los empresarios aumenten deliberadamente las tarifas del transporte colectivo a los salvadoreños.

La mañana de este viernes, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Viceministerio de Transporte (VMT) instalaron 100 controles vehiculares en diferentes puntos del país con el propósito de garantizar que los transportistas no aumenten la tarifa. Los controles vehiculares continuarán implementándose de manera permanente, según confirmaron las autoridades correspondientes.

Durante las verificaciones, los agentes policiales impusieron multas a los conductores que habían alterado las tarifas establecidas, además el personal de VMT hizo que los motoristas regresaran el dinero cobrado de más a cada pasajero.

Las 11 medidas contra la inflación se suman a los 10 Impulsos Económicos que anunció el Presidente Bukele para reactivar la economía de El Salvador. Los dos primeros impulsos son la inversión en obra pública y el turismo.