Régimen de excepción permite a las autoridades de Seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele un mejor combate contra las estructuras de pandillas

La lucha frontal contra los miembros de estructuras de pandillas que mantiene el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha generado la captura de 5,747 en nueve días, y ocho desde que inició el régimen de excepción provocado por la agresión criminalidad en contra de la población salvadoreña.

Entre los detenidos se encuentran seis palabreros de pandillas, que constituyen parte de los autores intelectuales del incremento de homicidios perpetrados a finales de marzo anterior. 

El pasado domingo 3 de abril fueron capturados 55 terroristas que cometían diversos delitos en contra de la población en los municipios de Ilopango, San Martín y Soyapango, en el oriente de San Salvador.

Luego que el personal policial elabora el acta correspondiente de captura, los pandilleros detenidos son trasladados de las bartolinas policiales a diferentes centros penales considerados con alta seguridad, donde permanecerán detenidos por 30 días tal como lo establece el régimen de excepción, mientras se inicia el proceso penal en su contra por los delitos que se les imputan. 

En esos penales, el Gobierno del Presidente Bukele mantiene otras medidas de seguridad para impactar el accionar de los grupos de pandillas, y evitar que sigan dándose órdenes para agredir a la población salvadoreña.

Junto al régimen de excepción, el Mandatario ordenó a la Dirección General de Centros Penales decretar emergencia máxima en los penales del país, con el propósito de proteger la vida de la población.

Además, las autoridades penitenciarias mantienen racionados los alimentos que se distribuyen a los pandilleros en prisión. Los reos no cuentan con colchonetas y no salen de sus celdas a las áreas comunes y tampoco pueden salir a los patios para recibir la luz del sol.