Inversión pública en 2021 es clave para salir de la crisis económica por el COVID-19

Inversión pública en 2021 es clave para salir de la crisis económica por el COVID-19

El Presupuesto General de la Nación para 2021 contempla un aumento de más de $1,000 millones que irán destinados a la inversión pública: salud, educación y seguridad, tres prioridades sociales fundamentales para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Estos rubros juntos representan un promedio del 43.7 % del plan de gastos presentado por el Ministerio de Hacienda, el pasado 30 de septiembre. Son un poco más de $3,200 millones los destinados en el Presupuesto para esta apuesta por lo social.

La inversión pública es vital para la recuperación económica post pandemia, algo que incluso han sostenido organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quienes advierten que la manera de salir de la crisis es la expansión del sector publico y la inversión en salud, educación y seguridad.

Los organismos internacionales recomiendan que es momento de invertir en sectores clave para que no se desincentive la economía, lo que provocaría más dificultades para salir de la crisis económica.

Además, otras acciones como la recuperación de fondos producto de la evasión traerán importante liquidez al Estado. Son cerca de $400 millones los que se espera recuperar de lo evadido al fisco, de acuerdo con proyecciones del Gobierno, cifra que constituye casi el 30 % del presupuesto para Educación.