Inversión pública para bienestar social y para impulso económico busca prevenir la migración irregular

El conjunto de políticas y programas que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele buscan mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños y ayudarles a construir un mejor futuro en el país que los vio nacer.

 

“Los proyectos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele tienen un componente clave: el desarrollo de nuestro talento humano; que además ayuda a prevenir la migración. Mi Nueva Escuela, CUBO y el desarrollo de infraestructura innovadora como la BINAES (nueva Biblioteca Nacional) son parte de esas apuestas”, destacó el comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores.

 

De acuerdo con los números que proporcionó el comisionado Flores, hay una reducción en el total de personas que fueron retornadas a El Salvador, como un indicador que sugiere que esta situación ha comenzado a cambiar. Así, en 2020 registran 10,850 retornos a El Salvador, y en 2021, un total de 8,481. Esto significa que, al finalizar el 2021, las autoridades de gobiernos extranjeros llevaron a cabo 2,369 retornos a El Salvador, equivalente a una disminución de 21.8 % respecto de 2020.

 

El comisionado destacó que en Guatemala y Honduras hubo más casos de personas retornadas. En Guatemala, según lo que consignó el comisionado Flores, hubo un aumento de 39.9 % al cierre de 2021; y en Honduras, 44.9 %.

 

Los proyectos que mencionó Flores llevan una inversión significativa que se ha mantenido activa desde el año pasado. Mi Nueva Escuela, por ejemplo, ejecuta $200 millones; la BINAES, $54 millones; los CUBO, decenas de millones distribuidos en los 30 que se van a construir. Luego están otras iniciativas como el acceso a vivienda digna, que ha beneficiado a un aproximado de 150,000 personas con un monto de $366 millones. Otro ejemplo es la ejecución del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, ya en implementación, que procurará mejores ingresos para los productores agropecuarios y favorecerá la soberanía alimentaria.

 

De igual manera, el Gobierno ha agilizado los trabajos de mitigación y preparación ante las emergencias, para reducir el nivel de vulnerabilidad en las comunidades. Otro dato relevante es que los homicidios tienen una reducción sensible del 80 % y no se reportaron muertes violentas en el 90 % del territorio.

 

El Mandatario reconoció que hay muchos desafíos por superar, pero seguirán luchando por más avances. “Estamos muy lejos, en todo sentido (…) Pero tenemos que recordar de dónde venimos, adónde estamos –y lo estamos viendo ahorita– y hacia dónde vamos.  Creo que eso es lo importante para todos”, expresó el Presidente Bukele.