ISR de 2019 superó en $37 millones las proyecciones del Gobierno

A pesar del impacto generado por la pandemia de COVID-19 en la economía del país, el Gobierno superó en $37.2 millones las proyecciones de recaudación de renta para el ejercicio 2019, tras cerrar ayer el periodo de declaración de este impuesto, confirmó esta tarde el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

“El total de declaraciones presentadas al último del mes es de 562,121; es decir 10,617 menos que el año pasado, y teníamos una proyección de alcanzar 573,0000. Nos hemos quedado abajo 10,879 declaraciones. Eso implica un 98.1% de declaraciones presentadas”, detalló Fuentes sobre el ejercicio fiscal del año pasado.

Pero a pesar de la leve reducción en el número de declaraciones de renta, el titular de Hacienda destacó que se superaron las proyecciones esperadas en cuanto al monto recaudado, respecto al año 2019.

“Ha habido una mejoría sustancial en el pago de los impuestos de los contribuyentes, principalmente en el segmento de ‘otros contribuyentes’, aunque hay un pequeño segmento que no presentó la declaración”, expresó el funcionario.

El Ministerio de Hacienda esperaba declaraciones de renta por 463 millones de dólares; sin embargo, al final del periodo establecido se alcanzó un monto de $500.2 millones. Es decir que hubo un incremento de más de $37.2 millones.

Además, Fuentes manifestó que, dentro de las 562,121 declaraciones presentadas, hay un segmento de 20,074 contribuyentes que solicitaron pago a plazos. “Es equivalente a $264.5 millones que vamos a recibir de julio a diciembre”, explicó.

Por otra parte, el funcionario reiteró que la calificadora de riesgo Moody’s Investors Service ha otorgado a El Salvador la categoría “B3” con perspectiva positiva, en su Análisis de Crédito Anual, pese a las complicaciones económicas y fiscales que la emergencia que se vive por COVID-19.