Ministerio de Salud alerta a los ciudadanos a no dejarse sorprender de oportunistas en la campaña de fumigación

Ante la amenaza y el riego que corren los salvadoreños de verse invadidos por personas inescrupulosas, que en nombre del Ministerio de Salud intentan ingresar a sus hogares en el marco de la campaña de fumigación para combatir el dengue, zika, chikungunya, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, alerta, que los equipos técnico de salud van debidamente identificados y no piden colaboración económica por sus servicios.

Por esa razón, el Ministerio de Salud, advierte a los salvadoreños que los equipos técnicos en sus visitas siguen un protocolo que comienza con su debida identificación con sus credenciales originales debidamente firmados por las jefaturas y sellados por las instituciones que corresponden, mientras los oportunistas portan documentos fotocopiados.

Esta recomendación surge en el contexto del esfuerzo que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrolla a escala nacional con sus equipos antivectoriales en comunidades, colonias, barrios y cantones.

En tanto, esos grupos ajenos y compuestos por dos o tres personas se presentan en zonas residenciales y en nombre del Ministerio de Salud, proponen diversas acciones como fumigaciones por un costo económico; y en otros casos, por la colaboración que el beneficiario les quiera dar; muy distinto al Ministerio de Salud que no cobra cuotas por sus servicios.

En esas condiciones, aconsejan a la población a no caer en engaños y no permitir el ingreso de particulares y así evitar cualquier riesgo.

Otras de las medidas del protocolo de equipos de Salud, es que luego de la fumigación, deben mantener cerradas dos horas sus casas, además, ventilar y limpiar.

Más de 40,000 viviendas son abordadas cada semana por equipos de Salud para efectuar fumigaciones, entrega de 1,759 kg de larvicida granulado (abate), inspección de 170,406 depósitos entre útiles, inservibles, llantas y naturales; de los cuales 135,548 fueron tratados y eliminado 36,569.

Con la fumigación se mata el zancudo una labor que desarrollan los equipos de salud que se complementa con la eliminación de criaderos, una responsabilidad de la población.