Jornadas de fumigación térmica para el control del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya

 

El Gobierno mantiene la ejecución de diferentes medidas preventivas a escala nacional contra las enfermedades causadas por el zancudo. Algunas de esas acciones son la inspección y eliminación de criaderos de zancudos, fumigación, entrega de abate y charlas con enfoque educativo dirigido a las personas que se visita casa a casa.

Como parte de las estrategias integrales, varios equipos fueron enviados a primera hora de este lunes para llevar a cabo jornadas de fumigación térmica pesada (que va instalada en un vehículo), para la eliminación del mosquito (vector).

“Desde temprano, nuestros equipos inician el combate al dengue. A través de la fumigación con equipos pesados, la cual debe realizarse a primera hora del día, abarcamos grandes áreas para el control del zancudo”, indicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Principalmente las fumigaciones son en dos jornadas, en la mañana de 4:00 a. m. a 8:00 a. m. y en la tarde de 4:00 p. m. a 10:00 p. m.

“Las ULV (Ultra Bajo Volumen, por sus siglas en inglés) es una técnica muy efectiva que elimina todo tipo de plaga, parásitos, etc., son una actividad de fumigación y no es necesario que las personas salgan de sus viviendas. Esto nos ayuda para que el vector que anda circulando en estos horarios muera y que la nube de químico o insecticida que se utiliza pueda realizar su acción para eliminar al zancudo adulto”, explicó un representante del Ministerio de Salud.

Sin embargo, no se puede dejar de lado la destrucción de los criaderos, ya que a un zancudo le toma unos 7 días pasar de huevo a su forma adulta, etapa en la que pueden poner unos 300 huevos cada 48 horas.

Son más de 6,000 personas implicadas en la protección de los salvadoreños, con la erradicación del zancudo transmisor del dengue y otras enfermedades. Son 34 equipos interdisciplinarios los que se encuentran distribuidos diariamente en el territorio.

Las jornadas de abordaje integral contra el dengue se han mantenido a lo largo del año y se han intensificado ante el inicio del invierno.