La asistencia técnica del Gobierno sobre uso de insumos agrícolas beneficia a productores de maíz

 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ha intensificado el despliegue de agrónomos y estudiantes a las parcelas sembradas de maíz, para dar asistencia técnica a los pequeños productores sobre el buen uso de los nuevos insumos que contienen los paquetes agrícolas.

Los especialistas forman parte del personal del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y los alumnos de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA). 

Este año, además de la semilla certificada de maíz H-59 y el quintal de abono granulado, los agricultores han recibido un tratador de semillas y un fertilizante foliar; además de asistencia técnica, todo con el propósito de lograr una cosecha récord, que garantice abastecimiento interno de este grano básico. 

Durante el lanzamiento del despliegue, el pasado fin de semana, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada, dijo a los técnicos: “El trabajo que ustedes realizan es fundamental para lograr nuestra meta, que continúan entregándose en todo el país, una labor que todos reconocemos es extraordinaria; estamos logrando lo que otros pensaban que era inalcanzable”.

“Jóvenes estudiantes y técnicos con abundante experiencia, estoy seguro de que trabajando juntos vamos a lograr cumplir con la instrucción del señor Presidente Nayib Bukele por garantizar la seguridad alimentaria de la población salvadoreña y hacer, este año, una cosecha histórica”, agregó.

La transferencia de conocimientos sobre la aplicación correcta del abono foliar la están ejecutando directamente en las parcelas agrícolas de la zona occidental y la región II del MAG, que está formada por los departamentos de Chalatenango, La Libertad, San Salvador y La Paz.

Además, durante la entrega de los paquetes, otros especialistas dan charlas sobre la manera en que se mezcla el tratador de semilla con el maíz certificado para lograr una germinación del 100 % de la siembra.