Junio cerró con 19 días sin muertes por COVID-19

Las acertadas medidas sanitarias impulsadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para hacer frente a la pandemia del COVID-19 siguen dando los resultados esperados. Junio pasado cerró con un total de 19 días sin fallecidos a causa del virus, de los 30 días que comprende el mes, según el Ministerio de Salud.

 

Las autoridades de Salud no bajan la guardia y continúan con la estrategia de acercar las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) para el control y detección oportuna del virus, mediante los tamizajes comunitarios en todo el país, donde la población continúa acudiendo.

 

A diario, se mantiene la toma y procesamiento de más de 4,000 PCR que se toman en el país, como medida preventiva para identificar el nivel de circulación del virus.

 

La disminución sostenida de decesos diarios comenzó en diciembre de 2021. Al respecto, el ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo que el Gobierno cuenta con la capacidad de respuesta ante un aumento de casos por nuevas variantes de esta enfermedad. “Se cuenta con los insumos y con todo lo necesario para seguir atendiendo a la población”, afirmó.

 

El Gobierno ha logrado reforzar y modernizar, en tiempo récord, toda la red pública hospitalaria, unidades de salud y del Seguro Social, para atender casos de COVID-19. Destaca el Hospital El Salvador, un moderno centro asistencial, que durante sus dos años de funcionamiento ha salvado la vida de miles de salvadoreños, el cual se mantiene con más de 900 camas disponibles.

 

Para reducir los casos, ha contribuido la masiva vacunación contra el virus. Hasta el 1 de julio se habían aplicado 10.9 millones de dosis a salvadoreños y extranjeros, de 6 años en adelante. La mayoría de la población continúa con el uso no obligatorio de la mascarilla, además del distanciamiento social y uso de alcohol gel.

 

El titular de Salud confirmó que ha disminuido el número de casos y letalidades por COVID-19, pero recordó que hay un aumento de casos positivos y que, probablemente, se debe a la circulación de nuevas variantes, específicamente de ómicron, que puede estar generando un incremento en la transmisión.

 

Finalmente, se continúa con la estrategia del centro de llamadas 132, para los casos con un diagnóstico positivo de SARS-Cov-2, donde los pacientes son atendidos por especialistas. Estos mantienen un monitoreo diario de los síntomas en el paciente.