El Salvador supera los 40,000 pandilleros capturados mientras el Gobierno refuerza las instituciones de seguridad 

El Presidente Nayib Bukele ordenó la modernización de las instituciones de seguridad para enfrentar a los grupos de pandillas. En 78 días de régimen de excepción han llevado a la cárcel 40,016 pandilleros y sus colaboradores. La Guerra contra las pandillas la gana los salvadoreños de bien.

Sacar de las calles a ese número de pandilleros y sus cómplices tiene un efecto directo en las comunidades con la baja de los crímenes considerados de alto impacto; reducción histórica de homicidios, menos extorsiones, robos, violaciones, entre otros. 

El 91 % de los salvadoreños respalda el plan de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, (CID-Gallup), donde se incluye, el régimen de excepción. 

La mayoría de la población del país está de acuerdo con esta medida, valiente, del Presidente Nayib Bukele, con la que se ha logrado mejorar la seguridad en términos generales. Hay un clima de mayor seguridad en las comunidades que antes eran asediadas por los pandilleros. 

Con el Plan Control Territorial, en vigencia desde el 20 de junio de 2019, el Gobierno trazó la hoja de ruta para vencer a los pandilleros y devolver la tranquilidad a los salvadoreños. 

Las instituciones de seguridad han sido fortalecidas con más personal y recursos tácticos para dar las herramientas necesarias a las autoridades para derrotar a los terroristas.

El Presidente Nayib Bukele afirmó que con las acciones de seguridad desbarataron los planes de los pandilleros de mutar a una guerrilla para posteriormente convertirse en partido político, amparados en el gobierno de Mauricio Funes del FMLN.

Los pandilleros, en su desesperado intento por escapar de las autoridades, huyeron a campamentos clandestinos a las afueras de las ciudades, en los cerros, pero de nada les ha servido porque ahí han sido capturados, y se les ha decomisado las armas, munición, drogas y dinero producto de las extorsiones. 

Para reforzar la lucha contra las pandillas en la zona rural del país, el Gobierno adquirió para la Fuerza Armada vehículos blindados de última generación, modelo SandCat, que se unirán a los Yagu, entregados recientemente.