La baja de los homicidios se mantiene en los primeros días de agosto como parte de la Guerra contra las pandillas

La tendencia en la baja de los homicidios en el país se mantiene en agosto. En lo que va de este mes, se acumulan ocho días con cero asesinatos. La estrategia de seguridad pública que tiene en vigor el Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue implacable hasta derrotar a los grupos de pandilleros que por décadas mantuvieron una agresión armada contra las familias honradas.  

“Han notado como estos logros históricos en Seguridad no son cubiertos por los supuestos ´periodistas incómodos´?”, expresó el Presidente de la República Nayib Bukele al destacar que el viernes 12 de agosto no hubo asesinados.

“¿No son noticia?”, — preguntó — sobre la drástica baja en los homicidios en el país, que durante varias décadas había ocupado los titulares en distintos medios de información como una de las naciones más violentas del mundo.

“La verdad — prosiguió el Mandatario –, no son periodistas, son simples activistas políticos de oposición… Nosotros seguimos”, acotó.

El Salvador se ha mantenido con una baja histórica de homicidios desde la llegada al poder Ejecutivo del Presidente Nayib Bukele con la entrada en vigor del Plan Control Territorial, el 20 de junio de 2019 y el estado de excepción el 27 de marzo pasado. 

Con la entrada en vigor del régimen de excepción se contabiliza la captura de 49,835 pandilleros, la mayoría enfrenta penas entre 30 a 45 años de cárcel, por delitos como asociaciones ilícitas y homicidios, entre otros, si es que, durante el proceso judicial, a los criminales no les son implicados otros hechos delictivos.

Durante la actual administración presidencial se acumulan 173 días sin homicidios. En julio pasado, el mes más seguro en la historia del país con 21 días sin homicidios, el promedio de asesinatos fue 0.77 por día.

Además, entre el 26 de marzo y el viernes 12 de agosto pasados, las autoridades han decomisado a las pandillas $1,188,374.63, producto, principalmente, de las extorsiones. 

Asimismo, han sido decomisadas 1,283 armas de fuego, entre éstas, 622 pistolas, 259 revólveres, 144 fusiles y 211 escopetas; así como 11,367 teléfonos celulares; $241,310 en drogas, como la cocaína, marihuana, crack y metanfetaminas, entre otros estupefacientes.