La cantidad de casos de COVID-19 se mantiene estable después de las vacaciones de Semana Santa

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele no ha registrado un incremento atípico en los casos confirmados de COVID-19 que se detectan cada día, por medio de los tamizajes comunitarios y centinela que son desarrollados en varios puntos del país.

Días previos al período de vacaciones con motivo de la celebración de la Semana Santa, el Ministerio de Salud reforzó una campaña de divulgación y concienciación para continuar implementando las medidas de prevención a fin de evitar los contagios masivos del virus.

Durante los días feriados, los equipos multidisciplinarios del Gobierno fueron desplegados en diferentes zonas del país para continuar con todas las acciones sanitarias de prevención de contagios y verificar que los diferentes sectores cumplieran con los protocolos de bioseguridad.

A diferencia de otros países, donde ha habido incrementos de casos, en El Salvador se ha mantenido un promedio de 140 a 155 nuevos contagios por día, lo cual es manejable y no representa problemas al brindarles la atención en el sistema de salud pública.

El hecho de que una semana después del periodo festivo no haya aumento de contagios, puede atribuirse a las estrategias preventivas implementadas por el Gobierno, sumado con la disciplina demostrada por la mayoría de salvadoreños en acatar las medidas preventivas como el uso de la mascarilla, lavarse las manos con alcohol en gel, distanciamiento social, entre otras.

A esta fecha, El Salvador reporta 65,491 casos confirmados de la enfermedad (en el acumulado), de los cuales 1,107 están activos, 62,340 se han recuperado y 2,044 han fallecido. El sistema hospitalario público registra únicamente 36 pacientes en estado crítico a causa de la enfermedad.

En el caso del número de contagios y letalidades, el país registra los indicadores más bajos en comparación con los países vecinos, en donde la pandemia está causando más problemas con la saturación de pacientes contagiados.