La capacidad instalada de los 61 albergues temporales operados por el Gobierno es para 3,000 personas

Ante la amenaza de un fenómeno climático que se acerca al país, (tormenta tropical Julia) que puede dejar abundante lluvia, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene activado el Plan Invernal 2022 y tiene listos 61 albergues temporales con capacidad de alojar a 3,000 personas.

La población que ocupe los albergues cuenta con camas secas, alimentación, agua, kits de limpieza y atención médica proporcionada por un equipo multidisciplinario del Gobierno, todo esto dentro del Plan de Respuesta y el Plan Invernal 2022.

Los albergues están ubicados en diferentes zonas del país: 12 en La Libertad; 10 en San Salvador; 5 en Santa Ana; 5 en La Paz; 4 en Usulután; 4 en Chalatenango; 7 en La Unión; 3 en Morazán; 3 en Sonsonate; 3 en San Miguel; 2 en Ahuachapán; 2 en Cuscatlán y 1 en San Vicente.

Ninguno de los albergues ha sido instalado en las escuelas públicas por orden del Presidente Nayib Bukele para no afectar su infraestructura.

El Gobierno a través del Sistema Nacional de Protección Civil ha puesto a disposición una flota de vehículos para brindar evacuación simultánea a 2,200 personas al presentarse alguna emergencia derivada por las lluvias. Son 40 microbuses, 25 buses, 18 pick up y 10 camiones.

Para brindar atención prehospitalaria a las personas que resultasen afectadas se ha puesto a disposición a 320 miembros del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil y a 200 miembros del Cuerpo de Bomberos.

Este personal dará asistencia prehospitalaria, efectuará rescates urbanos y remoción de escombros a nivel nacional.

“Como Gobierno del Presidente Nayib Bukele damos una respuesta oportuna a toda la población. A partir del seguimiento de la tormenta tropical Julia, estamos disponiendo de todos los recursos para poder dar una respuesta inmediata a las emergencias”, afirmó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.