La conectividad de la zona norte avanza al pavimentar vía Río Chiquito-Las Pilas, potenciando el turismo y el agro

En el afán de potenciar el turismo, la agricultura y otras actividades productivas en diversas zonas del país, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa mejorando la conectividad vial en tramos de carretera de la zona norte. Actualmente, avanza la pavimentación desde Río Chiquito hacia Las Pilas, en San Ignacio, Chalatenango.

 

Con el inicio de la actual Gestión, en septiembre de 2021, arrancó el plan de ejecutar la pavimentación de 23 kilómetros de calles, desde San Ignacio hasta el sector mencionado, pasando por Miramundo hasta llegar al municipio de Comalapa, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

 

“Trabajamos en la pavimentación de la ruta que conduce desde Las Pilas hacia Río Chiquito, en Chalatenango. Con esta obra mejoraremos la conectividad para el turismo, comercio y sector agrícola de la zona”, informó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

 

Esa zona posee un alto potencial turístico y agrícola, cuyas condiciones de sus vías han impedido el desarrollo total del sector, pero ahora se apuesta por colocar la capa asfáltica de ese circuito de caminos de tierra pertenecientes al norteño departamento. Aparte de desarrollar el turismo, se incrementará la producción agrícola en esa localidad, en especial de verduras y frutas, propio del municipio, que posee un clima fresco, hermosos paisajes y abundantes bosques.

 

Cuando el Presidente Bukele visitó Chalatenango, en el marco de la campaña presidencial, se comprometió con la población a ejecutar una serie de obras de infraestructura para dinamizar y reactivar la economía, lo cual está cumpliendo.

 

Por décadas, la población de la zona norte de El Salvador pidió a los gobiernos anteriores la pavimentación de la mencionada ruta, pero nunca les cumplieron, aunque en múltiples oportunidades la prometieron.

 

Para el Gobierno, la modernización vial es una de las principales apuestas, ya que aparte de potenciar la economía y los rubros turísticos, se mejora la conectividad con los países vecinos, en este caso con Honduras, lo que permite, además, impulsar el crecimiento del comercio en la región, generando polos de desarrollo.

 

Este proyecto en ejecución forma parte de las obras contempladas en los 10 impulsos económicos, que el Presidente Bukele lanzó en febrero de 2022, a fin de continuar impulsando el desarrollo de la economía.