Más de 1,400 bovinos serán desparasitados por el Gobierno en tres municipios aledaños al Chaparrastique 

Con el objetivo de proteger el patrimonio de pequeños ganaderos, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), lleva a cabo una jornada de desparasitación y aplicación de vacunas a bovinos en los municipios aledaños al volcán Chaparrastique.

El objetivo de esta campaña es proteger a los animales de posibles enfermedades que pudieran derivarse de la inhalación de la ceniza expulsada por el coloso entre el 15 y 29 de noviembre, cuando incrementó su actividad eruptiva, la cual prácticamente ha desaparecido.

“La campaña de desparasitación y aplicación de vacunas al ganado en los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael de Oriente, en San Miguel, protegerá a más de 1,400 reses de enfermedades que puedan surgir por la expulsión de ceniza del volcán Chaparrastique”, confirmó el MAG.

Previo a la realización de esta jornada de aplicación de medicina veterinaria, personal de la Dirección General de Sanidad Vegetal y Animal (DGSVA) del MAG, llevaron a cabo inspecciones en la parte media y baja del volcán, para verificar las secuelas dejadas por las emanaciones de gas y cenizas, así como por el lanzamiento de rocas y vapor de agua.

Según la información levantada por los especialistas del MAG, no hubo daños en los cultivos ni en el ganado bovino y vacuno, ni tampoco en los animales domésticos de las familias que residen en los tres municipios que colindan con el volcán, según lo constató el titular de esa cartera de Estado, Enrique Parada.

“No tenemos afectaciones en cultivos, ya que los granos básicos ya fueron recolectados, el café se encuentra en fase de recolección, los otros cultivos se mantienen en menor escala y las lluvias han ayudado a mover la ceniza lanzada por el volcán”, expresó el ministro de Agricultura y Ganadería, en una visita de inspección que hizo a principios de este mes.

Este tipo de jornadas de vacunación para desparasitar a los semovientes y aplicarles vitaminas también se ha intensificado en el resto del país, dando prioridad a aquellos lugares con bastante actividad ganadera que fueron mayormente afectadas por el paso de la tormenta tropical Julia, con el objetivo primordial de proteger el patrimonio de los pequeños ganaderos, es decir quienes tienen hasta un máximo de 50 cabezas.