La construcción del periférico Gerardo Barrios avanza cada día y contribuye en el desarrollo y crecimiento económico de la zona oriental 

El periférico Gerardo Barrios, la inversión más grande en décadas desarrollada en San Miguel, avanza cada día en su construcción. Una megaobra que no solo contribuirá a mejorar la conectividad vial en el oriente del país, sino que también está pensada para que se convierta en un impulso económico para esta zona que permaneció en el abandono por los pasados gobiernos. 

La visión del Presidente Nayib Bukele es que la obra pública se convierta en dinamizador de la economía, ya que a través de nuevos proyectos se efectúa la compra de insumos y se crean fuentes de trabajo.

Por ejemplo, solo en la segunda fase de la construcción del periférico Gerardo Barrios, el Gobierno ha generado 473 empleos directos. Esta fase consiste en la ampliación de dos a cuatro carriles desde El Obrajuelo hasta Hato Nuevo, 200 metros de la intersección con la carretera a San Francisco Gotera. La obra presenta un progreso del 30 %.

Uno de los avances más importantes, en este paquete, es la construcción del primer paso a desnivel en la zona oriental. Actualmente, se llevan a cabo las perforaciones de los pilotes de la pila 1, que es la de entrada, se trabaja en la construcción de los estribos de las pilas 2 y 3, y en la construcción de las rampas de acceso al paso elevado.

El baipás en su totalidad tendrá 21 kilómetros de longitud, se construye en cuatro paquetes con una inversión total de $160 millones, y se constituye en la obra más importante ejecutada en los últimos 50 años en la zona oriental del país. 

La obra generará oportunidades de desarrollo y crecimiento económico en la zona oriental, ya que vendrá a reducir los costos de logística, de transporte, de precios de mercancías y aumentará las exportaciones.

Además, desde el punto de vista logístico para la región centroamericana, el alivio del tráfico dentro de la ciudad de San Miguel es importante y el proyecto contribuirá al desarrollo económico sostenible.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja en diversos proyectos de gran envergadura como este para catapultar al país a nuevos estándares de crecimiento económico y competitividad regional.