El Salvador confirmado como sede para el torneo juvenil de ISA World Surfing a desarrollar en La Bocana y El Sunzal

La estrategia de Surf City continuará generando resultados positivos en 2022, gracias al trabajo articulado entre instituciones para convertir al país en un destino seguro, atractivo y competitivo para el turismo.

Así, la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés) confirmó la celebración del campeonato juvenil en las playas de La Libertad que son parte de la primera etapa del proyecto. “Todo listo para el 2022 Surf City El Salvador ISA World Juniors. Nos vemos el 27 de mayo”, publicó la organización.

Las playas seleccionadas para recibir a los atletas de las olas son La Bocana (también conocida como El Tunco) y El Sunzal. De acuerdo con la información general, la competencia se extenderá hasta inicios de junio.

El país ya ganó experiencia al acoger estos encuentros internacionales de manera segura y cumpliendo con los más estrictos requisitos por parte de las organizaciones.  En 2021, los eventos de surf atrajeron 13,000 visitantes y generaron $15 millones en ingresos para la cadena productiva de turismo.

“La selección de El Salvador también destaca la creciente importancia como un destino de clase mundial para el surf”, consignó la ISA.

La organización destacó en un comunicado anterior que “el Presidente Nayib Bukele y la ministra de Turismo, Morena Valdez, han convertido a este deporte en una parte integral de las estrategias de desarrollo socioeconómico y de promoción del destino (país).  Los resultados de estos esfuerzos y el compromiso con el surf ya están generando impacto positivo local”.

Datos oficiales consignan que, hasta octubre de 2021, el turismo contribuyó a crear casi 200,000 empleos. Los ingresos por turismo internacional sumaron $1,462 millones en ese mismo año.  

La agenda para el sector seguirá dinámica, pues El Salvador acogerá la séptima estación del Championship Tour Surf City de la Liga Mundial del Surf, que por primera vez ocurre en una playa centroamericana (será Punta Roca). 

Este mismo año, está previsto que la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales celebre el torneo latinoamericano del popular deporte en diciembre en las playas de la zona oriental.