La consulta psicológica y de psiquiatría que el ISSS ofrece por teléfono es gratis para toda la población

Para recuperar la salud mental de los salvadoreños, que lo necesiten, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) inició el programa de atención “El ISSS te escucha” con el cual se brinda atención psicológica y psiquiátrica, no solo a los cotizantes, sino a toda la población.

 

La salud mental se vio fuertemente afectada por la pandemia del COVID-19; provocó ansiedad y estados depresivos. Mucha gente cambió su rutina, empezó a trabajar desde la casa, incrementó la obesidad por el mismo ciclo de vida, el estrés y la poca movilidad“, afirmó la directora del Seguro Social, Mónica Ayala.

 

La directora explicó que en los primeros meses de la pandemia el ISSS brindó asistencia psicológica a los derechohabientes, vía telefónica, con el propósito de detectar a personas con intenciones de suicidio y así tomar medidas de inmediato, el cual tuvo gran impacto en los usuarios.

 

Ahora lanzamos el programa que no solo es para derechohabientes sino para toda la población; si quiere ser escuchado, el ISSS te escucha, y se puede acceder 24/7 en el 7071-1302 y de 7:00 de la mañana a 3:30 de la tarde de lunes a viernes en el 2591-6557. Es un servicio gratuito y especializado que, de detectar algún riesgo en la persona, coordinaremos con las instancias respectivas, de no ser asegurado”, manifestó la directora.

 

El servicio tiene ventajas como el hecho de que algunas personas no quieran ser vistas a la hora de expresar un problema por el temor a que piense mal o que digan que está loco y todos los prejuicios alrededor del tema.

 

Por su efectividad, el programa “El ISSS te escucha”, la Procuraduría General de la República ha pedido replicarlo con sus usuarios que lo necesiten: en casos de violencia o en algún proceso judicial y necesitan atención psicológica.

 

También durante la pandemia del COVID-19, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del ISSS lanzó el programa “Médico en línea” que por su efectividad en la “telemedicina” ha sido referente en los seguros sociales de Centroamérica tras ser el único en la región con atención 24/7; inició con 10 médicos y ahora tiene100 médicos al servicio de los asegurados.