La decisión del Gobierno de vacunar contra el COVID-19 a los grupos etarios abajo de los 18 años es oportuna   

La vacunación contra el COVID-19 para personas menores de 18 años fue habilitada en El Salvador hace dos meses (29 de julio). El resultado ha sido un éxito para salvaguardar la vida de los jóvenes, a parte de su receptividad de acudir voluntariamente a los centros de vacunación.

La decisión del Presidente Nayib Bukele de autorizar la vacunación para personas menores de 18 años ha sido un acierto. Mientras los diferentes sectores de la oposición política atacaron la medida, al final se demostró con evidencia científica que es lo más conveniente.

El Salvador se ha destacado por estar varios pasos adelante en el manejo de la pandemia con relación a otros países.

Los indicadores más bajos de la región, en cuanto a personas contagiadas y letalidades a causa del COVID-19, son una de las pruebas fehacientes que desde el inicio de la pandemia se ha desarrollado una estrategia sanitaria en la que el gran objetivo es salvaguardar la vida de la mayoría de la población.

¿Qué pasaría si el Gobierno hubiera hecho caso a la oposición política? De seguro, en vez de tener el más moderno hospital especializado contra COVID-19 de Latinoamérica, tuviéramos pacientes en champas y tiendas de campaña como ellos propusieron, algo que no sucedió.

Probablemente no se habrían recibido a esta fecha cerca de 12 millones de dosis de vacunas ni El Salvador fuera el más aventajado en el plan de inmunización en Centroamérica, cuarto en Latinoamérica y uno de los 50 países con el mejor proceso en el mundo.

Por primera vez El Salvador es un ejemplo a escala mundial en el desarrollo de un proceso sanitario y esto se debe a la toma de decisiones valientes y oportunas bajo el análisis y la experticia internacional, como las grandes potencias.

La gran ventaja de este Gobierno es que trabaja en una sola dirección y de manera articulada, teniendo en mente la instrucción del Presidente: salvaguardar la vida de la mayoría de la población, algo que se ha hecho desde el inicio y se continuará.