La vacunación contra COVID-19 en El Salvador contribuirá con el dinámico proceso de recuperación económica

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado administrar las vacunas para combatir al COVID-19 al 11 % de la población meta, un mes después de haber iniciado el proceso. La inmunización de 4.5 millones de salvadoreños favorece también a la recuperación económica, que ha tomado un gran impulso desde junio de 2020.

De hecho, el intercambio comercial con el resto del mundo está en niveles históricos, ya que marzo de este año es el mes con más exportaciones en la historia de El Salvador en medio de una pandemia, tal como lo destacó el Presidente.

La eficiencia en el plan para inmunizar a la población es determinante. “El Salvador avanza rápidamente en el proceso de vacunación. Con ello no solo protegemos la salud de nuestra población, sino que además se genera más confianza de los inversionistas en nuestro país y su Gobierno”, detalló la ministra de Economía, María Luisa Hayem.

En la misma línea comentó el titular del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez. “Algo muy importante que también va a contribuir a nuestro crecimiento económico es el sistema de vacunación tan efectivo que tenemos. Eso nos asegura que una segunda ola no va afectar la economía de nuestro país”, destacó Rodríguez.

Durante el primer trimestre de 2021, la recuperación económica sigue dando señales positivas. Por ejemplo, las exportaciones alcanzaron ingresos que no se habían registrado antes: $1,601 millones en el período de enero a marzo y $574.2 millones solo en el tercer mes. La venta de productos salvadoreños al exterior ha logrado mejorar los niveles de ingresos previos a la pandemia.

Además, estos históricos montos en comercio exterior no se reducen solo a una misma industria: las tres cuartas partes de los sectores que participan de esta actividad aumentaron sus ventas al mundo.

En un tema similar, el Ministerio de Hacienda (MH) reportó que la recolección de impuestos acumulada hasta marzo fue de $1,369.6 millones, un aumento de 4.7 % respecto del año pasado. En ese mismo total, el IVA significó $670.1 millones, que representa 14.6 % en comparación con el mismo período del año pasado. También es importante destacar el compromiso de los contribuyentes, pues el Impuesto de la Renta generó $463.9 millones, es decir, 2.9 % más que el primer trimestre de 2020.

Desde que inició la gestión, y aún durante los tiempos más duros de la pandemia, el Presidente Bukele lideró una serie de acciones encaminadas a mejorar las condiciones para invertir: agilizar servicios, innovar con tecnología, reducir costos y facilitar el acceso a financiamiento con apoyo directo del sector público.