La estrategia de prevención vial del Gobierno ha dado como resultado: 1,126 accidentes menos este año

La seguridad vial es un tema importante para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la estrategia de prevención vial ha dado como resultado este año 1,126 accidentes menos, al comparar las cifras en similar periodo de 2022.

Entre el 1 de enero al 8 de noviembre de 2022 han sido registrados 14,736 percances viales, mientras que el año pasado fueron 15,862.

En este último trimestre, el Gobierno ha emprendido acciones de prevención y concientización para la población, al redoblar los controles vehiculares y antidopaje, haciendo cumplir la normativa vial, logrando detectar y capturar a 1,200 conductores peligrosos, en el mismo periodo antes mencionado. 

Entre otros esfuerzos, el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Consejo Nacional de Seguridad Vial promueven el establecimiento de las Zonas 30, que ayudan a reducir la velocidad y facilitan el paso de peatones y ciclistas.

En los planes para mejorar la movilidad vial en el país, para el próximo año, el Gobierno contempla la ejecución de un proyecto de instalación de más de 2,000 semáforos inteligentes, los existentes están obsoletos por falta de interés de administraciones anteriores; además, se contará con un sistema de fotomultas.

El VMT une esfuerzos con las alcaldías para el reordenamiento en las principales ciudades, sobre todo, del transporte colectivo. La mala distribución de rutas en las principales vías, por décadas, ha ocasionado congestionamientos, lo que afecta la movilidad de la población, exponiéndoles a convertirse en víctimas de siniestros.

El Gobierno del Presidente Bukele avanza para dar cumplimiento al Objetivo 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en materia de seguridad vial. En general, durante los primeros tres años de administración, se ha alcanzado la reducción del 25 % en la accidentabilidad vial, disminuyendo también el número de víctimas a causa de accidentes en carreteras.

En 2021, inició el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 de la ONU, que busca reducir un 50 % los fallecidos y traumatismos por esa causa. El Gobierno desarrolla estrategias para lograr esa meta.