La estrategia de seguridad del Gobierno, con el régimen de excepción, logra debilitar las estructuras terroristas

Los permanentes operativos articulados de las fuerzas de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en todas las zonas del país, donde se esconden los pandilleros, son implacables y continúan siendo efectivos. Entre el 26 de marzo y el 1 de mayo, de este año, han sido capturados 22,754 terroristas y sus cómplices.

El Gobierno mantiene una guerra contra las pandillas que ha dado como resultado la baja en los homicidios; solo en abril se tuvo el porcentaje más bajo en la historia de El Salvador, 1.3 % y 14 días con cero asesinatos.

Además, los indicadores de los delitos considerados de alto impacto están en caída. En las colonias, barrios y comunidades, que eran asediadas por los pandilleros, ahora se vive con mayor tranquilidad.

Dichos resultados en el tema de seguridad se deben al intenso trabajo de soldados, policías, fiscales, personal de Centros Penales, y personal de otras instituciones, que desempeñan una labor titánica, amparados con el régimen de excepción.

Solo el domingo fueron detenidos 639 pandilleros, pese a diversas tretas para ocultar sus tatuajes como quemarlos, maquillarlos o esconder los que llevan en su cabeza, dejando crecer el cabello.

Durante los operativos en las comunidades, se solicita a las familias los recibos de agua, luz y si son alquiladas las viviendas los pagos mensuales correspondientes para descartar que sean usurpadas. Posteriormente se ingresa a las viviendas para buscar pandilleros, armas, drogas o cualquier objeto ilegal.

A los miembros de esas familias se les solicita su DUI u otro documento que los identifique para verificar los registros policiales y penales. De ser encontrado a algún pandillero o colaborador de estos grupos criminales se procede a la detención.

“Seguimos trasladando a las cárceles a los más de 22 mil terroristas recién capturados por la PNC y Fuerza Armada. Aquí ya no podrán seguir atemorizando a la población honrada”, afirmó el director de Centros Penales, Osiris Luna.