La estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa dando fuertes golpes a las estructuras delincuenciales que operan en el país

Una vez más, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele reafirma su compromiso de seguir con la lucha frontal contra las estructuras delincuenciales en el país. Por ello, la madrugada de hoy la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a 44 hombres perfilados como miembros activos de pandillas.

Los arrestos se dieron durante un nuevo operativo de incursión, que forma parte de las acciones de la fase 4 del Plan Control Territorial, en los municipios de Nueva Concepción, Agua Caliente, El Paraíso, Santa Rita, en Chalatenango, y Santa Rosa Guachipilín y Metapán, en Santa Ana.

Los detenidos son acusados de los delitos de extorsión, homicidio, narcotráfico y asociaciones ilícitas. Durante el operativo, la Policía incautó más de $8,000, dos vehículos, 30 teléfonos celulares, drogas, entre otros bienes, según detalló el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

Además, entre los detenidos se encuentran cinco cabecillas de la estructura delincuencial, así como dos colaboradores, uno de ellos de nacionalidad nicaragüense, que proveían productos de contrabando y vehículos para que este grupo criminal realizara actos delictivos en la zona norte y occidental del país.

“Estas acciones demuestran, una vez más, el firme compromiso que tenemos como Gabinete de Justicia y Seguridad de seguir trabajando de manera articulada con todas las instituciones del Estado para combatir a estas estructuras criminales y proteger a nuestra población honrada”, aseguró el funcionario.

Con estas capturas, la Fiscalía General de la República confirmó que se están resolviendo 27 casos de extorsión y siete casos de proposición y conspiración de homicidio, junto con dos falsos testimonios y simulación de delitos. Además hay otros cuatro casos de contrabando de mercadería, cuatro de tráfico ilícito y 12 de proposición y conspiración del delito de drogas.