La estrategia del Gobierno de acercar los servicios de salud a las comunidades tiene como resultado la baja incidencia de enfermedades como el dengue y COVID-19

El Gobierno del Presidente Nayib Bulele continúa acercando la salud a la población salvadoreña. Los equipos médicos del Ministerio de Salud (Minsal) son los encargados de desarrollar visitas domiciliarias en diferentes comunidades a escala nacional, para prestar diversos servicios a la ciudadanía.

Actualmente, una de las facilidades que tiene la población es que el Gobierno lleva hasta la puerta de los hogares la vacunación contra el COVID-19. Desde octubre del año pasado se implementó la estrategia de vacunación extramural casa por casa, para acercar el biológico e incentivar a que los salvadoreños completen su esquema de vacunación.

Asimismo, se mantiene la entrega de los kits anti-COVID-19. Los medicamentos son entregados en la puerta de la casa de cada paciente. Se dispone de una extensa logística que garantiza una distribución ágil y segura.

Los promotores de salud también se encargan de efectuar controles médicos a las familias a través de jornadas integrales en diferentes zonas del país. Por ejemplo, el viernes se llevó con éxito una de estas actividades en el cantón La Presa, en el departamento de Usulután, beneficiando a más de 300 personas de diferentes edades.

En estas jornadas se les brinda atención en áreas como: consulta general, atención psicológica, odontología, toma de citología y entrega de medicamentos.

Otra de las estrategias importantes que está en desarrollo es la supervisión en el tema de saneamiento ambiental y todo el trabajo enfocado a la prevención de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Por medio de las jornadas casa por casa se ejecutan acciones para la promoción de la salud, identificación y eliminación de criaderos de zancudos, fumigación y la facilidad de deshacerse de chatarra que puede acumular agua.

Una de las visiones del Presidente Nayib Bukele es llevar la salud a todos los rincones del país y gracias a todas las herramientas brindadas durante su Gobierno es que esta proyección se está convirtiendo en una realidad.