La estrategia para promover el café salvadoreño en el mundo se fortalece, por lo que se proyectan nuevos mercados
La agroindustria cafetalera avanza por buena ruta hacia su proceso de transformación, con el respaldo interinstitucional que ha provisto el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) presentó la estrategia de promoción internacional del fruto aromático a más de 90 sedes diplomáticas salvadoreñas en Latinoamérica, Europa y Asia.
Este trabajo forma parte del proyecto Embajadores del Café, que desarrollan el CSC y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los representantes del país en las diferentes naciones profundizan su conocimiento sobre las cualidades únicas de la cosecha salvadoreña, la historia que ha caracterizado a la producción, las zonas de cultivo y otros detalles que añaden atractivo a la bebida.
De igual manera, su misión será organizar actividades para fomentar el consumo de la cosecha salvadoreña.
Desde ya, muchos consumidores en el exterior conocen la calidad del café salvadoreño. En el transcurso de 2021, la exportación de café ha conseguido ir mejorando, poco a poco, sus indicadores.
Según los datos del Banco Central de Reserva, en el período de enero a julio de este año, los ingresos por las ventas de café salvadoreño al mundo acumularon $101 millones. En comparación con el mismo período de 2020 es un incremento de 8.3 %.
Estos datos reflejan que el precio promedio de cada quintal fue $172, que también muestra una variación positiva de 9.2 %. Si se hace una distinción entre cada segmento de calidad, el CSC reportó que el precio promedio de los cafés más elaborados supera los $290 por quintal.
Igual que sucedió con el café, la exportación de azúcar al mundo mostró indicadores favorables.
Entre enero y junio, los ingresos por la comercialización del azúcar en el exterior sumaron $124 millones, con un precio promedio de $17 por quintal. Ambas agroindustrias contribuyeron al récord en el total de exportaciones salvadoreñas durante julio de 2021.
La transformación inclusiva y sostenible del sector agropecuario es una de las apuestas estratégicas del plan que diseñó el Presidente Bukele, para promover la soberanía alimentaria y el bienestar de los hogares en la zona rural del país.